jueves, 17 de mayo de 2012

Arcadia




Le couperet (The Ax) | Francia (2005) Thriller - Comedia - Drama Dir: Constantin Costa-Gravas Int: José García, Karin Virad, Geordy Monfils, Christa Theret, Ulrich Tukur, Olivier Gourmet

Bruno Davert (José García) es un alto ejecutivo que tiene un buen trabajo en una fábrica de papel. Está casado, tiene 40 años y dos hijos. Un día, la empresa sufre una deslocalización y una reestructuración que provocan su despido y el de cientos de compañeros suyos. La indemnización le permite afrontar el problema con optimismo. Además, espera encontrar trabajo pronto debido a su buen currículum. Sin embargo, tres años después sigue en paro, incapaz de encontrar un puesto laboral de su agrado. Fruto de la desesperación, Bruno decide tomar medidas drásticas con tal de conseguir el trabajo con el que sueña.



Constantin Costa-Gravas critica en Arcadia el sistema financiero actual. Una denuncia de los defectos del capitalismo. Para ello, el director griego se sirve de este thriller-drama social con toques de humor negro. El film muestra la bases de nuestra economía: conseguir beneficios sin importar la ética y la competitividad. Las empresas se van a otros países donde producir es más barato y los salarios son más bajos, provocando paro en los países más desarrollados (en este caso, Francia). Mientras, los trabajadores compiten entre ellos para encontrar un puesto laboral, ser el mejor en ello y ascender en la empresa.


¿Es buena tanta competitividad en nuestro sistema financiero? Arcadia dice claramente no. En una escena, Bruno dice "El trabajo es mi vida". Le ha obsesionado tanto que una vez está en paro, su vida deja de tener sentido, no se habla con su familia ni con sus amigos. Se ha convertido en un ser antisocial. Lo único que tiene en mente es conseguir trabajar en Arcadia, una empresa que pertenece a su sector (la industria del papel). Sus obstáculos son otros altos ejecutivos en paro con iguales o mejores curriculums que el suyo. El modo de quitárselos de encima implica en Bruno una pérdida de principios y valores humanos, características de la sociedad capitalista.

Hoy en día, es más feliz el que más tiene. "Antes cambiaba de coche cada 2 años, ahora llevo con este 4" dice Bruno, señalando lo desgraciado que se siente en ese momento. La única manera de sentirse bien es conseguir el trabajo que ansía. Poco le importa sus encuentros con los personajes secundarios, como el camarero, que se muestra positivo aunque haya pasado de trabajar en una empresa como la de Bruno a un bar.

A pesar de que la película consiga arrancar más de una carcajada, la crítica ácida que realiza Costa-Gravas no es para tomársela en broma. Arcadia resulta muy interesante y más en estos tiempos de crisis.
Nota: 8 - Notable
Crítica en FilmAffinity

No hay comentarios:

Publicar un comentario