martes, 5 de enero de 2016

Evaluando la AFC Oeste



 

Charles Woodson y probablemente Peyton Manning se despiden de la NFL. Dos leyendas vivas que se marchan en una de las divisiones más fructíferas en cuanto a futuras estrellas. La AFC Oeste también cuenta con el equipo de playoffs más infravalorado del año, a pesar de tener la mejor racha de victorias de la liga. Y más despedidas, la de dos equipos que seguramente han pasado por su última temporada en sus respectivas ciudades.


 DENVER BRONCOS (12-4)

A pesar de que Peyton Manning demostró en los playoffs de la temporada pasada que se había quedado sin gasolina, el veterano continuó en Denver para intentar conseguir el ansiado Vince Lombardi. Como era de esperar, la edad no perdona y Manning protagonizó algunos de los partidos más lamentables de su carrera. En 3 de los 9 partidos que disputó como titular, no hubo TD ofensivo. El balance ganador de Denver se debía casi de forma exclusiva a la defensa. No es de extrañar que Brock Osweiler, sin ser la panacea, se confirme como titular. Aparte de que esta versión de Manning resta en lugar de sumar, Osweiler sí encaja en el sistema de Gary Kubiak. Vital importancia del juego de carrera, pases a Owen Daniels y defensa ganadora. La fórmula del éxito para estos Broncos.

No obstante, aun con Osweiler, el ataque sigue cometiendo demasiados errores y en ocasiones le cuesta una barbaridad meterse en el partido. Tampoco se entiende por qué Kubiak no designa a CJ Anderson como RB#1 para dar mayor estabilidad al juego terrestre. El que ha sido descomunal es Emmanuel Sanders, un seguro de vida capaz de correr cualquier tipo de ruta.

Los números de la defensa hablan por sí solos: cuarta en puntos por partido encajados y primera en yardas por partido permitidas. Estoy por meter a todos sus hombres en el once ideal. Un lujazo tener en el mismo equipo al mejor pass rush de la liga y también a la pareja de corners más destacable (Harris y Talib).

Los Broncos tuvieron un agitado mes de diciembre, donde pasaron de una posible eliminación de playoffs a ser los primeros de la conferencia. No llegan al sobresaliente por el exagerado número de actuaciones deficientes por parte del ataque, siendo uno de los equipos que más turnovers comete.

NOTA: NOTABLE




KANSAS CITY CHIEFS (11-5)

Empiezan con 1-5 y se lesiona su estrella ofensiva, Jamaal Charles. Todos pensábamos que estaban muertos, pero estos Chiefs se han marcado 10 victorias consecutivas que les han dado el pase a postemporada. Normal que Andy Reid suene, contra pronóstico, como entrenador del año.

Charles ausente y “next man up”. Charcandrick West y Spencer Ware han mantenido al juego terrestre de los Chiefs en lo más alto de la liga. El ataque también se ha beneficiado de la reconciliación de Alex Smith con los receptores, siendo Jeremy Maclin uno de los fichajes más rentables de la temporada. Pero la filosofía del conocido QB sigue vigente, convirtiendo a los Chiefs un año más en uno de los equipos que menos yardas de pase consigue por partido. Este temporada, antepenúltimos.

No es un dato que importe mucho a un equipo muy físico y con una gran defensa detrás. Aunque la selección de Tamba Hali y Justin Houston para la Pro Bowl se deba más al nombre que a su rendimiento real, la defensa ha jugado a niveles muy altos y la secundaria se ha visto reforzada por la vuelta de Eric Berry y de la aparición del que debería ser rookie defensivo del año, Marcus Peters.

NOTA: NOTABLE




 OAKLAND RAIDERS (7-9)

Ver un partido de los Raiders es divertido. ¿Cuándo fue la última vez que alguien dijo algo así? Pocas frases pueden resumir mejor la temporada 2015 que ha hecho Oakland. Derek Carr apunta a ser uno de los grandes QB en los próximos años. Esta vez ha podido disfrutar de un cuerpo de receptores bastante apañado y no ha desaprovechado la oportunidad. Latavius Murray ha superado las 1000 yardas de carrera de forma que el equipo también cuenta con otra joven promesa en el backfield, mientras que el WR Amari Cooper es uno de los candidatos a novato del año.

De cara a la offseason, deben mejorar esa secundaria que queda bastante mermada tras el retiro de Charles Woodson y que ha sido siempre el gran problema durante los partidos. Aunque en general los Raiders son un bloque bastante interesante que no necesita demasiados cambios, sino un progreso bien dirigido.

NOTA: PROGRESA ADECUADAMENTE




SAN DIEGO CHARGERS (4-12)

La cara de Philip Rivers durante cada partido era la viva expresión de la desesperación. Otro año más que los Chargers desperdician a uno de los QBs más talentosos de la NFL actual. A pesar de jugar sin OL, sin backfield y de haber perdido a sus dos mejores objetivos por lesiones (Keenan Allen y Antonio Gates), Rivers se las ha apañado para que San Diego sea el cuarto equipo con más yardas de pase. También es un deja vu en la ciudad californiana que las nuevas incorporaciones fracasen. Melvin Gordon ha sido uno de los rookies más decepcionantes de 2015.

Al final, ante una temporada paupérrima, el único interés de estos Chargers es saber si se mudan o no a Los Angeles.

NOTA: LAMENTABLE



EQUIPO IDEAL AFC OESTE

QB: Philip Rivers (SD)
RB: Latavius Murray (OAK)
WR: Emmanuel Sanders (DEN), Amari Cooper (OAK), Jeremy Maclin (KC)
TE: Travis Kelce (KC)
OL: Raiders
DL: Derek Wolfe (DEN), Sylvester Williams (DEN), Malik Jackson (DEN)
LB: Khalil Mack (OAK), Von Miller (DEN), Tamba Hali (KC), Brandon Marshall (DEN)
CB: Aquib Talib (DEN), Marcus Peters (KC)
SS: TJ Ward (DEN)
FS: Charles Woodson (OAK)

No hay comentarios:

Publicar un comentario